FACHADAS VENTILADAS

¿Qué es la

FACHADA VENTILADA?

La fachada ventilada (F.V.) es un sistema constructivo envolvente exterior, con juntas abiertas entre sus piezas. Está conformada por una doble capa de cerramiento que genera una cámara de aire en su interior. Dicha cámara funciona bajo el principio bioclimático de chimenea. Donde el aire caliente alojado disminuye su densidad y por efecto de la convección asciende, dejando en su lugar el aire fresco. Esto evita la acumulación de calor en la fachada y en consecuencia genera un ahorro energético.
Las Fachadas Ventiladas o Doble Piel se basan en un sistema de múltiples capas, que se configuran disponiendo: una pantalla o cara exterior separada de la cara interior o construcción propiamente dicha, por medio de una cámara de aire ventilada. Obteniendo de esta manera excelente protección a la radiación solar, a la lluvia, al intercambio de calor con el exterior y a la aislación acústica.
Hoy en día, la Fachada Ventilada da respuesta a la creciente necesidad de un desarrollo sustentable, como una solución a la emergencia ambiental, optimizando el uso de materiales utilizados.
Materiales posibles para la cara externa :
Piedra natural o artificial – Vidrio - Cerámica ( por lo general extruida) – Madera - Paneles de aluminio compuesto - Gres porcelánico- Paneles fenólicos - Chapa metálica - Paneles fotovoltaicos - Poliéster reforzado con fibra de vidrio - Concreto reforzado con fibra de vidrio.

Ventajas
  • La F.V. Protege el muro exterior básico del proyecto de los agentes atmosféricos.

  • Permite revestir el exterior de una fachada con distintos tipos de materiales con la posibilidad de transformarse en una cierta frecuencia de años.

  • Su instalación es mucho más limpia y eficiente que los sistemas convencionales, al permitir que parte de sus procesos de armado se hagan previamente en taller.

Detalle general

TIPOS DE FACHADAS VENTILADAS

F.V. con Material Cerámico o Porcelanato

Permite formatos de revestimiento de gran tamaño y múltiple elección de texturas y colores. Se compone de una subestructura vertical de aluminio anodizada colocada según fichas técnicas y cálculos estructurales, dos puntos de fijación, uno mecánico conformado por una serie de grapas que alojan la placa de revestimiento sosteniendola y uno químico que terminan de fijar el material, conformado por apliques de sellador estructural entre la subestructura de aluminio y la placa.

Fuente de información: www.san-pietro.com.ar

Miniwave

F.V. Cementicias

En el mercado argentino EQUITONE es quien representa este material, y es uno de los productos de alta gama de Eternit. Los materiales de esta fachada se presentan en un tamaño máximo de panel de 1,25 x 3 m (4x10') y pueden transformarse en cualquier tamaño o forma. El material de fibrocemento está coloreado en masa, lo que significa que la superficie muestra la textura interna y el color del material de fibrocemento del interior. Independientemente de las opciones de diseño de fachadas que explore, los materiales de todos los colores pueden transformarse en detalles de fachadas nítidos y monolíticos.
Ofrece varias líneas según su materialidad, y hay una gran variedad de colores en cada una de estas.

Fuente de información: www.equitone.com/es-ar

Equitone

F.V. PRODEMA

Es una novedosa generación de productos de paneles de fachada para exteriores con chapas de madera natural. Los paneles ProdEX están conformados por un composite revestido por una chapa de madera y con un tratamiento superficial de formulación propia a base de resinas acrílicas y PVDF, las cuales protegen el tablero frente de la luz del sol, los ataques de productos químicos (Antigraffiti) y los agentes atmosféricos.
Los paneles ProdEX requieren la utilización de una fachada ventilada. Éste tipo de fachadas tiene varias ventajas frente a una fachada convencional, por ejemplo; cuenta con un mejor aislamiento acústico y consigue un ahorro energético entre el 5 y 10 % debido a que absorbe menos calor y dispersa menos el frío.

Fuente de información: www.prodema.com

Trespa

F.V. Aluminio Compuesto

Se basa en paneles formados por dos láminas externas de aluminio unidas por un núcleo de polietileno de avanzado proceso de fabricación, con una extraordinaria adherencia de las mismas; el espesor más utilizado es de 4mm. Su mayor ventaja frente a otros materiales es que más allá de su fácil perforación tiene una gran flexibilidad para plegarse, mecanizarse o curvarse, manteniendo sus características técnicas. Es utilizada en todo tipo de proyectos, algunas veces como fachada ventilada, preponderante en los proyectos o como un revestimiento que complementa otros materiales y que requieren perfección en sus terminaciones. En el mercado hay un sinnúmero de marcas que ofrecen gran variedad de texturas y colores.

Fuente de información: www.dicky.com.ar

Trespa